lunes, 18 de julio de 2011

Los Cuidados Del Medio Ambiente

En lo que va de año han muerto a tiros más de trescientos. Las organizaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo y han iniciado una campaña internacional para acabar con esa barbarie, unas prácticas tan aberrantes como paradójicas. Porque resulta que el babuino es una especie protegida en Sudáfrica y porque, ironías del negocio, las empresas madereras que atentan contra estos primates lucen el sello verde FSC, el único que garantiza que el cultivo y extracción del producto se ha realizado respetando la salud del ecosistema y los derechos de las comunidades que viven o explotan el bosque.
No solo parece haber personas gafes, sino también lugares. Como ese donde se apilan millones de neumáticos desde hace casi una década, situado a cuatrocientos metros de la polémica urbanización de El Pocero, revestida de querellas judiciales y paralizada por la muerte del ladrillo. Son unas hectáreas que separan dos pueblos, dos provincias y dos autonomías. Un espacio que tiñe de negro el límite entre Seseña y Valdemoro; Toledo y Madrid y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y la madrileña. Comparte la zona otro denominador común más: el de la especulación.
Dejar de respirar no es una buena idea. Pero las fotos de estos días, con las grandes ciudades españolas envueltas en polución, hacen pensar que meterse ese aire en los pulmones tampoco ha de resultar muy saludable. Las altas presiones de esta semana han creado una «boina negra» de contaminación, según la evocadora descripción de la Agencia Estatal de Meteorología, que remite al ambiente emponzoñado de la industrialización más salvaje: aquellos tiempos en los que las chimeneas de las fábricas dominaban el casco urbano y lo cubrían de humo hasta crear un «dosel de sombras», como lo llama el escritor Javier Calvo en su novela 'Corona de flores'. La repentina visualización de lo habitualmente invisible, más convincente que cualquier discurso científico, ha hecho saltar las alarmas. La ministra de Medio Ambiente ha anunciado que convocará a los consejeros autonómicos del área para debatir sobre la calidad del aire, mientras médicos, investigadores y ecologistas urgen a adoptar medidas para poner coto a la principal fuente de contaminación en las ciudades: los vehículos a motor.

Miremos el daño que le causamos a nuestro planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario